DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14163
12 de diciembre de 2014
DCA-3335
Señora
Patricia Badilla Gómez
Directora Ejecutiva
Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato Nº 2014-000006-00 y la adenda suscrita el 28 de octubre
del 2014, cuyo objeto consiste en “Equipamiento de 12 salas de innovación tecnológica, bajo la
modalidad llave en mano”, suscrito entre el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez
Solano y Corporación Font, S.A., producto de la licitación pública Nº 2013LN-000003-25000, por
un monto de $1.300.002,00.
Nos referimos a su oficio Nº IDP-DE-365-2014 recibido en esta Contraloría General el 08 de
setiembre de 2014, mediante el cual solicita el refrendo al contrato Nº 2014-000006-00 descrito en el
asunto.
Esta División solicitó información adicional, la cual fue atendida según oficios IDP-DE-149-2014,
IDP-DE-477-2014 y IDP-DE-483-2014, recibido este último el 0 9 de diciembre del 2014.
La adenda al contrato Nº 2014-000006-00 se remitió con oficio IDP-DE-149-2014 del 28 de
octubre del 2014.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico No. IDP-C-002 del 7 de mayo de 2014, emitida por Ana
Lucía Acuña Bonilla, Coordinadora Financiera del Instituto Profesional Uladislao Gámez
Solano, en la que se hace constar que se cuenta con un presupuesto por un monto de
¢942.000.000,00. (Folio 3423 del expediente administrativo).
2. Criterios técnicos incorporados al expediente y documentos relevantes:
Criterio Técnico. Oficio No. DGR-27-14 de fecha 26 de febrero de 2014, suscrito por Luis
Diego Fallas Naranjo y Mauricio Vargas Rodríguez, funcionarios de la Dirección de Recursos ...
Fecha publicación: 17/12/2014
Fecha emisión: 12/12/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-425-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintitrés de junio de dos mil catorce. ------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas ASESORÍAS ASEPRO DE
CENTROAMÉRICA, S.A. y GBM DE COSTA RICA, S.A. en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública número 2013LN-000003-25000, promovida por el INSTITUTO DE
DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GÁMEZ SOLANO (IDP), para el
“Equipamiento de 12 salas de innovación tecnológica, bajo la modalidad llave en mano”, acto recaído
a favor de la CORPORACIÓN FONT, S.A.---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Asesorías Asepro de Centroamérica, S.A (en adelante denominada “Asepro”) en
fecha 3 de abril de 2014 interpuso recurso de apelación, el cual fue presentado en tiempo. ---------------
II. Que la empresa GBM de Costa Rica, S.A. (en adelante denominada “GBM”) en fecha 3 de abril de
2014 interpuso recurso de apelación, el cual fue presentado en tiempo. --------------------------------------
III. Que mediante el auto de las diez horas del cuatro de abril de dos mil catorce se solicitó el
expediente administrativo el concurso, el cual fue remitido por medio del oficio IDP-DE-189-2014 del
07 de abril de 2014. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante el auto de las diez horas del veinticuatro de abril de dos mil catorce, se otorgó
audiencia inicial a la Administración y a Corporación Font sobre los recursos de apelación y a GBM
sobre el recurso de apelación presentado por Asepro. -----------------------------------------------------------
V. Que mediante el auto de las ocho horas del veintiuno de mayo de dos mil catorce, se otorgó
audiencia especial a GBM sobre la contestación de la audiencia inicial presentada por la
Admin ...
Fecha publicación: 26/06/2014
Fecha emisión: 23/06/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Prueba de la apelacion
Asunto: SE OTORGA AUTORIZACION PARA CONTRATAR EN FORMA DIRECTA LOS SERVICIOS DE ALIMENTACION (CATERING SERVICE) BAJO LA MODALIDAD ENTREGA SEGUN DEMANDA, PARA LAS LINEAS 2, 5, 6 Y 7 DE LA LICITACION ABREVIADA 2013LA-000005-25000, CON LA SEÑORA XINIA GUADAMUZ CASTRO, POR LOS SIGUIENTES MONTOS UNITARIOS: ¢6.189,00 (LINEA 2), ¢2.443,00 (LINEA 5), ¢2.173,00 (LINEA 6) Y ¢3.122,00 (LINEA 7), CON UN TOPE MAXIMO DE ¢85.000.000,00 Y POR EL PLAZO DE UN AÑO.
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03165
25 de marzo de 2014
DCA-0876
Señor
Alexander Vargas González
Director Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa los servicios de alimentación
(catering Service) bajo la modalidad entrega según demanda, para lo siguiente: 1) un almuerzo y dos
refrigerios (de 31 a 60 personas) por un precio unitario de ¢6.189,00, 2) desayuno por un precio unitario
de ¢2.443,00, 3) refrigerio por un precio unitario de ¢2.173,00 y 4) almuerzo por un precio unitario de
¢3.122,00, con la señora Xinia Guadamuz Castro, por un plazo máximo de un año.
Nos referimos a su oficio No. IDP-DE-142-2014 recibido en este Despacho el 21 de febrero de
2014, por medio del cual solicita la autorización según lo descrito en el asunto.
Mediante oficio DCA-0632 de 05 de marzo de 2014, esta División solicitó información adicional,
lo cual que fue atendido por medio del oficio No. IDP-DE-160-2014 de 11 de marzo del año en curso.
I. Antecedentes y justificación.
Dentro de las justificaciones brindadas, destaca lo siguiente:
1. Que al Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, promovió la Licitación
Abreviada 2013LA-000005-25000 para los servicios de alimentación (Catering Service), entrega
según demanda, resultando adjudicatarios para las líneas 1, 3 y 4 la señora Xinia Guadamuz
Castro y para las líneas 2, 5, 6, y 7 la empresa Industrias e Inversiones Caroc de Heredia.
2. Que durante la ejecución del contrato No. 2013-000001-00, la empresa Caroc incurrió en
múltiples incumplimientos, los cuales constan en actas de recepción de servicios y en
evaluaciones del servicio cuyo resultado obtenido es malo y deficiente.
3. Que mediante nota fechada 19 de noviembre de 2013 la e ...
Fecha publicación: 28/03/2014
Fecha emisión: 25/03/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01533
13 de febrero, 2014
DCA-0373
Señor
Alexander Vargas González
Proveedor
Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
Estimado señor:
Asunto: Se devuelven sin trámite de refrendo, por no requerirlo, los contratos suscritos entre el
Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano y las empresas Corporación
Font S. A. por un monto de ¢13.304.374,64, Tecnocómputo NV S. A. por un monto de
¢24.741.112,50 y Componentes El Orbe S. A. por un monto de ¢43.324.118,96, producto
de la licitación pública No. 2013LN-000002-25000, para la compra de equipo de cómputo.
Nos referimos a su nota No. IDP-PROV-013-2014 de 22 de enero del año en curso, mediante
el cual solicita el refrendo de los contratos indicados en el asunto.
Con vista en el expediente de contratación que nos fue remitido, en particular la cláusula
décimo tercera de los tres contratos sometidos a refrendo, el monto total de cada una de estas
contrataciones al tipo de cambio de referencia de venta del dólar americano con respecto al colón
costarricense al día la fecha de suscripción de cada contrato, que fue el dieciséis de enero de dos mil
catorce, a saber, ¢507.51, asciende a:
a) Corporación Font S. A: ¢13.304.374,64.
b) Tecnocómputo NV S. A.: ¢24.741.112,5.
c) Componentes El Orbe S. A.: ¢43.324.118,96.
Por otra parte, mediante la resolución R-DC-029-2013 publicada en La Gaceta del 28 de
febrero de 2013, dictada por el Despacho Contralor General, se actualizaron los límites económicos
que establecen los incisos a) al j) del artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa. Asimismo,
mediante oficio No. 02714 (DCA-0607) del 14 de marzo de 2013, se determinó que el Instituto de
Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano tiene un presupuesto promedio de ¢1.537,30 millones
de ...
Fecha publicación: 18/02/2014
Fecha emisión: 13/02/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Asunto: SE DEVUELVE SIN REFRENDO POR NO REQUERIRLO, LOS CONTRATOS SUSCRITOS ENTRE EL INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GÁMEZ SOLANO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (EN ADELANTE IDP) Y LA CORPORACIÓN FONT, S. A., PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS LÍNEAS 1,5, 9, 10, POR UN MONTO DE $160,977.00 (CIENTO SESENTA MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA), Y CON LA EMPRESA ASESORÍAS ASEPRO DE CENTROAMÉRICA, S. A., PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS LÍNEAS 2 Y 3, POR UN MONTO DE $17,150.00 (DIECISIETE MIL CIENTO CINCUENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA), ORIGINADOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA N° 2013LN-000001-25000 “COMPRA DE EQUIPO PARA LAS SALAS DE VIDEOCONFERENCIA Y EQUIPAMIENTO DEL IDP”.
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01600
14 de febrero de 2014
DCA-0394
Señor
Alexander Vargas González
Proveedor
Instituto Desarrollo Profesional
Uladislao Gámez Solano, MEP
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, los contratos suscritos entre el Instituto de
Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública (en adelante
IDP) y la Corporación FONT, S. A., correspondiente a las líneas 1, 5, 9, 10, por un monto de
$160,977.00 (ciento sesenta mil novecientos setenta y siete dólares), y con la empresa Asesorías
ASEPRO de Centroamérica, S. A., referido a las líneas 2 y 3, por un monto de $17,150.00
(diecisiete mil ciento cincuenta dólares) derivados de la Licitación Pública N° 2013LN-000001-
25000 “Compra de equipo para las salas de videoconferencia y equipamiento del IDP”.
Nos referimos a su oficio N° IDP-PROV-018-2014, recibido en esta Contraloría General en fecha
05 de febrero de 2014, mediante el cual remite para su refrendo los contratos suscritos entre el IDP y la
Corporación FONT, S. A., para las las líneas 1,5, 9, 10, por un monto de $160,977.00 (ciento sesenta mil
novecientos setenta y siete dólares), y con la empresa Asesorías ASEPRO de Centroamérica, S. A., para la
adquisición de las líneas 2 y 3, por un monto de $17,150.00 (diecisiete mil ciento cincuenta dólares),
derivados de la Licitación Pública N° 2013LN-000001-25000 “Compra de equipo para las salas de
videoconferencia y equipamiento del IDP”.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos los contratos de mérito sin el
refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican.
Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance N°32 a La
Gaceta N°55 del 16 de marzo del 2012, y en vigencia a partir del 16 de abril ...
Fecha publicación: 14/02/2014
Fecha emisión: 11/02/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS